ideas acerca de la violencia sexual hacia las mujeres.
por Liliana Mizrahi
2014. termina el año, algunas ideas como balance provisorio sobre violencia de género.
la conciencia de la violencia sexual hacia las mujeres es más amplia y más profunda, esto redunda en el aumento de la visibilización de crímenes y delitos sexuales. van perdiendo "invisibilidad". ahora los vemos, leemos, escuchamos a diario testimonios. comenzamos a construir opiniones, argumentos, ideas.
las cosas se llaman por su nombre. un crimen pasional es un femicidio, no hay pasión amorosa en un asesinato. la violación se llama violación, dentro o fuera del matrimonio. el acoso es acoso, no es arrastrar el ala, como se decía es acoso.
¿acaso podríamos hablar de una cultura de la violación y leer la violencia de género de los varones hacia las mujeres como una conducta masculina que se ha naturalizado, normalizado?
celebro el feminismo que saca del silencio y la soledad a las mujeres golpeadas, violadas, acosadas, heridas moralmente y las estimulan y ayudan a dar testimonio, contar esas historias. aprender.
gracias a los grupos e instituciones feministas, las mujeres elaboran, comprenden la violencia que sufren y se atreven a realizar demandas judiciales. no es fácil vivir así
además no hay "refugios para mujeres y sus hijos. no creo que haya muchas consultorías.
"¿adónde ir? ¿a quién llamar en este mundo ajeno y vacío?" (jacobo fijman)
continúa siendo muy difícil y a veces inútil para las mujeres violadas o las que ha padecido golpes y heridas iniciarle una demanda a su conyuge.
sin embargo las denuncias y demandas aumentan, entiendo que es el modo de que la agresión no quede impune.
se exige un gran coraje de la mujer violada, dentro o fuera de la familia, para poner en marcha el proceso en la justicia. proceso policial y jurídico.
la repetición de la agresión es probable. puede cambiar, a la forma de acoso, amenazas. la mujer aparece desvalida, vulnerable por "naturaleza"
esa vulnerabilidad puede transformarse en instrumentos de defensa personal. en argumentos acerca de los propios derechos humanos. en desarrollar la fuerza física que nos permita sentirnos menos vulnerables. la vulnerabilidad de las mujeres es parte de una construcción cultural, es adquirida y no es estimulada su capacidad innegable de defensa.
ser mujer en este mundo es aprender a defenderse. es un mundo hostil a las mujeres.
creo que ser mujeres contemporáneas, reflexivas y críticas de la posición social, cultural y económica, es más complejo que no saber y callar. se trata de saber y hablar. levantar la voz. con miedo o sin miedo. levantar la voz. dar testimonio de lo vivido.
ser una mujer contemporánea es ser una mujer fuerte, ni varonil ni virilizada. una mujer fuerte, inteligente, con conciencia de género. un mujer empoderada por su propia conciencia de la realidad de mujeres y varones. empoderada en su autonomía soberana. empoderada por su trabajo o profesión.
el femicidio, la violación son extremos que se continúan, tienen continuidad en el comportamiento masculino de cada día.
en el 2015, esperemos seguir creciendo en conciencia y coraje. buen año a todas. LM
No hay comentarios:
Publicar un comentario