viernes, 20 de febrero de 2015

LA CORAZA DE LA CALABAZA.

                                                      POR LILIANA MIZRAHI



ESTAS HISTORIAS LAS CONTÉ MUCHAS VECES DESDE 1988. HICE TALLERES DE REFLEXIÓN. LAS CONTÉ POR RADIO, O SEA QUE MUCHOS LAS CONOCERÁN, PERO SE SOSTIENEN, Y LO IMPORTANTE ES APRENDER ASÍ DE LA VIDA, DIRECTA Y NATURALMENTE.

AL DÍA SIGUIENTE DE ESTAR LIMPIANDO ARROZ, ME PASARON A PELAR UNA CALABAZAS DE CÁSCARA MUY DURA.
ME ATREVÍ A HABLAR Y DIJE:
"YO LAS LAVARÍA BIEN, LAS PONDRÍA A COCINAR Y DESPUÉS SACAR LA CÁSCARA ES FÁCIL."
NO. ME DIJERON. ASÍ NO.

EMPECÉ A PELAR LAS CALABAZAS QUE REQUERÍAN FUERZA Y ESFUERZO PARA PELARLAS. ME DABA CUENTA DE LA FUERZA DE LA CORAZA DE LA CALABAZA.

ME ATREVÍ, PORQUE NADIE HABLABA NI PREGUNTABA NADA. Y PREGUNTÉ: ME PUEDEN EXPLICAR EL SIGNIFICADO DE PELAR ASÍ UNA CALABAZA, CON TANTO ESFUERZO.

ALGUIEN ME CONTESTÓ:

LOS SERES HUMANOS, TODOS, UNOS MÁS OTROS MENOS, TENEMOS CORAZAS QUE NOS IMPIDEN MUCHAS COSAS. NOS DA MIEDO HACER FUERZA PARA EVITAR LA CORAZA, CRECE Y CRECE DURA. LOS HUMANOS TODOS TENEMOS QUE ABLANDAR ESAS CORAZAS HASTA LLEGAR A NUESTRA VERDADERA PULPA. PERO HAY QUE VIVIR EL ESFUERZO DE SACARSE LAS CORAZAS. CADA UNO DEBERÁ HACER SU EXPERIENCIA.

EL APRENDIZAJE PARA MÍ ERA IN SITU, AHÍ CON LA CALABAZA EN LAS MANOS YA MARCADAS POR LA FUERZA QUE DEBÍA HACER CON EL CUCHILLO. AHÍ COMENCÉ A PENSAR Y COMPRENDER MIS PROPIAS CORAZAS.

DESDE 1998 QUE VIVÍ EN LA COMUNIDAD NAZARÉ, NADA DE LO QUE HAYA VIVIDO SE HA BORRADO. PERDURA EL RECUERDO, EL SIGNIFICADO Y EL APRENDIZAJE.

ADEMÁS EL TRABAJO DEL ARROZ Y EL DE LA CORAZA DE LA CALABAZA, ES DIARIO, COTIDIANO, PRESENTE, CONSTANTE.

ES BUENO RECONOCER NUESTRAS CORAZAS. ALGUNAS SON VIEJÍSIMAS, OTRAS SON NUEVAS Y FEAS. LLEGAR A NUESTRA PULPA ES LO RICO Y GRATIFICANTE.

ADEMÁS NOS REPETÍAN: TODO LO QUE HACEN, HÁGANLO CON AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario